Nada es inamovible. Ni las más robustas estructuras resisten el paso del tiempo y el embate de los elementos, incluso ante aquellos que, como el hielo, el viento o la arena, parecen débiles.
Ante la propuesta presentada en la anterior reunión, y de la que esperábamos significativas mejoras, no se ha transmitido documento alguno que pueda contribuir a la resolución de las muchas dudas que nos genera su posición.
Ni se ha presentado una modificación de la propuesta anterior de las Cajas, claramente corta, ni se ha ampliado la información solicitada en Mesa, lo que dificulta los cálculos de costes que hemos de llevar a cabo. Así las cosas, no se ha visualizado el cambio de rumbo que estábamos esperando. Han venido con las manos vacías.
Por lo tanto, no ha habido avance alguno. Ya sabemos que las grandes estructuras son difíciles de mover, ya sea ante la complejidad de una negociación de este calado, ya sea ante la presencia de un obstáculo que exija un cambio de ruta del buque. Y las inercias, debidas al tamaño de la estructura, también actúan contra esos cambios de rumbo.
ACCAM sigue mostrando sus líneas maestras en esta negociación, basadas, en rasgos generales, en:
- Respeto a la voluntariedad de las personas, en todos los órdenes de cambios que se deban producir.
- Mantenimiento de las condiciones de origen, sea cual sea el trasvase de unidades u oficinas, incluyendo sistemas de retribución variable y promoción profesional.
- Garantías respecto de las condiciones de las personas que han de incorporarse al SIP.
- Criterios de compensación ante movilidad geográfica y funcional.
- Condiciones atractivas para la desvinculación, ya sea por prejubilaciones u otras figuras alternativas.
- Consolidación de los contratos de relevo.
Nada de esto se ha presentado en la reunión de hoy, por lo que ACCAM está elaborando una plataforma básica, posteriormente desarrollable, que presentaremos en la próxima reunión de la mesa, ante la incapacidad manifiesta de las Cajas de responder de forma adecuada a los planteamientos de mínimos ofrecidos en anteriores reuniones.
Como el Titanic, el SIP es una estructura demasiado grande para moverse con agilidad. Y, con su actitud, las Cajas demuestran tener un timón muy pequeño. Atención, iceberg por proa.
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