NECESITAMOS AVANCES Y RESPUESTAS
· A 31 de marzo, la salida de trabajadores que se han acogido al acuerdo ha sido de 1.442 por prejubilaciones, 52 por bajas indemnizadas y 5 suspensiones temporales de contrato. No se nos ha facilitado, a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones, el número total de compañeros que han solicitado la adscripción al acuerdo.
· La semana próxima se producirán los primeros traslados entre Cajas de Directores de Oficinas. ACCAM/ ACPCA ya informó de estas actuaciones en Levante (comunicado del pasado 24 de febrero). El trabajador seguirá percibiendo la nómina por su entidad de origen y las retribuciones variables se calcularán conforme al sistema de esta.
· Para las personas que accedan a suspensiones temporales de contrato o bajas indemnizadas, se estudiará, por parte de la Dirección, la aplicación de condiciones preferenciales a los préstamos que puedan llegar a sustituir a las ayudas financieras de las que sean titulares.
· Apertura de una Mesa de Negociación Unitaria en el ámbito de Bankia, sin fecha de reunión, para abordar en profundidad los temas del Acuerdo Laboral que quedaron pendientes en la primera fase.
De momento, la Dirección no contempla esta posibilidad de negociación para las empresas participadas por las distintas Cajas integrantes de Bankia.
· Se mantiene la negativa de la Dirección a:
o incluir en el cálculo de las indemnizaciones para las bajas incentivadas todos los conceptos salariales: retribución en especie y otros de la misma naturaleza
o para el cálculo de la indemnización en las prejubilaciones, tener en cuenta la situación de familiares a cargo con discapacidad y de cónyuges sin ingresos.
No se dio respuesta a la totalidad de las cuestiones planteadas por los sindicatos en la primera y segunda reunión de la Comisión de Seguimiento, tales como:
· Movilidad geográfica: criterios, previsiones, comunicación afectados …
· Cierre de oficinas: información, criterios, Directores cedidos, …
· Situación de trabajadores: Obra Social, Fundaciones, Monte de Piedad y Participadas
Seguimos constatando que no se ha definido, ni abordado la reestructuración de las plantillas a nivel de Departamentos centrales estando pendientes de decidir las “localizaciones de unidades centrales” que tan necesarias son para evitar movilidades que se pueden evitar.
Hemos solicitado que se facilite la información necesaria de este proceso, para que con las debidas cautelas, se pueda tranquilizar a las plantillas, facilitar los criterios que se siguen a la hora de determinar cierres, recolocaciones, movilidad y restructuraciones de departamentos centrales, tranquiliza las plantillas, orienta la actividad y no perjudica la gestión ni el proceso de maduración.
Claramente, a nuestra propuesta, se determina que la aplicación de la compensación por movilidad se realizará en todos los casos en los que se supere los 25 KM, aunque provengan de movilidad anterior. No existen razones, mas que la reestructuración.
Se abordo los cierres de oficinas, la necesidad de un mejor tratamiento de información, recolocación y las compensaciones de las personas que los sufren, expresamos nuestra preocupación por mejorar no solo el circuito de información, sino también los otros aspectos, entre ellos los retributivos, que se originan por estos cierres.
ACCAM/ACPCA, solicita y requiere que este proceso, tan importante para el futuro, hay que abordarlo con total trasparencia, información y colaboración, y hemos perdido una gran oportunidad en la reunión de la Comisión de Seguimiento.
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